Conforme el mundo ha evolucionado, el ser humano también ha ido cambiando su forma de interactuar con su entorno, como nos relacionamos hoy en día, no es igual que hace unas décadas. En la actualidad con las redes sociales y todos los dispositivos tecnológicos la interacción entre nosotros ha cambiado drásticamente, hablamos mucho menos y chateamos mas, leemos menos libros y leemos mas facebook y twitter, queremos una respuesta a todos nuestros mensajes inmediatamente y somos dependientes del celular, la tablet o la computadora. Nos hemos transformado en unas máquinas que cada día nos cuesta mas interrelacionarnos directamente entre nosotros.
Teniendo en cuenta todo esto, es importante que podamos brindarles a nuestros hijos las herramientas para que logren desenvolverse e interactuar con su entorno de manera saludable. Las habilidades sociales se pueden definir como las herramientas de comunicación, tanto verbal como no verbal, que usamos para relacionarnos con las demás personas de forma eficaz y saludable. Estas habilidades están muy vinculadas a la forma en que nos juzgamos a nosotros mismos, nuestra autoestima, y a los demás. Es importante indicar que si no sentimos que merecemos ser respetados, difícilmente podremos pedir que nos respeten.
Las habilidades sociales ayudarán a poder modular las emociones y conductas en distintas situaciones que nuestros hijos se vayan encontrando. Esto les permitirá tener mejor apertura con las personas y los llevará a tener adecuadas relaciones sociales. Incrementará la empatía lo que ayudará a nuestros hijos a ponerse en el lugar del otro con el fin de entender de mejor manera las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Formará niños y niñas seguros de sí mismos, lo que llevará tener una mejor adaptación frente a cambios y a la vida diaria.
En ZUEH, hemos elaborado un taller especialmente para fomentar las adecuadas habilidades sociales en nuestros hijos con base en tres habilidades de desarrollo:
- Las habilidades de Confianza tienen relación con la autoestima y el autocontrol.
- Las habilidades de Comunicación tienen relación con la asertividad, la conversación y la persuasión.
- Las habilidades de Conexión tienen relación con la empatía y la presencia.
Como nos enseña la psicología, basada en las investigaciones de Bandura, el aprendizaje en los niños se desarrolla en su mayoría mediante la observación, imitación e interacción continua. Es decir, la calidad de sus interacciones, experiencias, percepciones y aprendizajes, son las que moldearán la manera de relacionarse con la sociedad, ya sea de forma positiva o negativa.
Por eso debemos cuidar el entorno en donde se desenvuelven nuestros hijos. Procurar que las personas que lo conforman sean adultos responsables y modelos idóneos a seguir. Para así motivar las relaciones saludables.
Escrito por:
Lic. Jazzmin Álvarez Guillén
Psicóloga
Actualmente, Jazzmin es Psicóloga y Psicoterapeuta en el Centro de Desarrollo Humano Zueh