La expresión artística de manera libre y espontánea, fomenta la expresión del mundo interno, la autorregulación de las emociones y el desarrollo de la creatividad. Por ello, tiene un gran efecto en el desarrollo integral de nuestros hijos.
La creación beneficia al niño de manera integral: desde lo educativo, social, emocional y físico. El realizar actividades como crear un poema, dibujar y pintar potencian el autoestima y autoconcepto que va construyendo cada niño sobre sí mismo y como él percibe al mundo. Además, ayudan a expresar la propia realidad interna, su forma de ser plasmada en un objeto, actividad o producto.
Otro punto importante de aprendizaje mediante el arte se da a nivel cognitivo, ya que al realizar representaciones del mundo tanto interior como exterior necesitan de habilidades como clasificaciones, razonamiento perceptual y visoespacial. También, representaciones simbólicas tanto en números, cantidades, letras, etc. Además, a nivel motor el niño desarrolla las habilidades de coordinación, motora fina, lateralidad y el pulso mediante las actividades de expresión artística.
Cada niño tiene su propio ritmo, por lo que es necesario apoyarlo y acompañarlo en este proceso respetando sus necesidades y posibilidades. Asimismo, para que nuestros hijos puedan beneficiarse de la expresión artística, ésta debe ser libre de juicios y no como una respuesta a expectativas externas. Además, es importante que los niños puedan observar, apreciar y respetar las expresiones de los demás sin criticar o juzgar.
Por ello, en Zueh, hemos diseñado un programa de verano que incluye el taller de creación artística, en donde se fomenta un espacio de respeto y expresión por el arte. Asimismo, este espacio promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los niños, respeto hacia el trabajo de los demás, procesos creativos, innovación, etc.
De igual forma creemos importante la oportunidad de que nuestros hijos puedan desarrollar habilidades para resolver problemas, relacionarse con los demás y expresarse de manera libre para de esta forma ayudarlos a un desarrollo integral respetando sus habilidades y necesidades.
Escrito por:
Giovanna Trisoglio Rossi
Psicología Educativa y Desarrollo Humano