Blog

¡Llegaron los 2 años!

Como mamás a veces quisieramos que nuestros hijos nunca crezcan, pero esto es inevitable, ellos van creciendo y aprendiendo cada vez más cosas. Los dos años es una de las etapas mas complejas y a la vez mas bonitas, ya que se presentan muchos cambios a nivel cognitivo, emocional y del lenguaje.

Manifestaciones cognitivas

  • A nivel del cerebral, alrededor de los dos años , el encefalo pesa el 75 % de lo que pesará en la edad adulta.
  • El encefalo sigue aumentando de tamaño y esto se debe al proceso de mielinización y y a mayor proliferación de neuronas, gracias a esto el pensamiento es mucho mas rapido y reflexivo.
  • Aprende por ensayo y error, es decir su aprendizaje se debe a las experiencias que va viviendo el niño, siendo los padres la principal fuente de “ aprendizaje”.
  • Va desapareciendo el concepto de “ permanencia del objeto”, el niño ya se da cuenta, que a pesar de un juguete no este ante sus ojos, no quiere decir que no exista.
  • Reconoce las partes de su cuerpo, conocen algunos colores y dicen algunos numeros, en especial el número 2.

Manifestaciones socio-emocionales

  • Muchas manifiestaciones de colera o de frustación cuando no logran realizar una actividad, se puede mostrar mediante la “ rabieta”, esto puede deberse a una diversidad de razones algunas de ellas son todavía no presentan un lenguaje adecuado o claro para manifestar que estan molestos, o por que han aprendio a que de esa forma pueden llamar la atención de sus padres o están en el proceso de descubrimiento de la elección y la aceptación del «no» como respuesta.
  • La relación con otros niños, puede ser poco amable, esto se debe a que aún no ha logrado a saber la manera acertada de “ dialogar”, o llegar a algún acuerdo con sus amigos, por lo cual es importante modelar, re dirigir la conducta, tratar de anticiparla y explicarle de manera sencilla lo que pueda estar sucediendo.

Manifestaciones en el lenguaje

  • En esta edad el niño ya mencionará con nombre los objetos deseados
  • Se da con mayor presencia los pronombres posesivo como “mio”o “yo”
  • Su capacidad de imitacion verbal y gestual se va convirtindo mucho mas precisa y puede repetir alguna frase o sonido
  • Ya es capaz de decir e identificar su nombre y su edad sin ningun problema.

Es importante mencionar, que todo niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, por lo cual es necesario estimular cada área de nuestros niños, e identificar si existen alguna limitación y asesoranos con los especialista adecuados.

Escrito por:

Lic. Eimy Valderrama

Ps. Clínica – Educativa

Entradas recientes

Deja una respuesta

×