Como mamás a veces quisieramos que nuestros hijos nunca crezcan, pero esto es inevitable, ellos van creciendo y aprendiendo cada vez más cosas. Los dos años es una de las etapas mas complejas y a la vez mas bonitas, ya que se presentan muchos cambios a nivel cognitivo, emocional y del lenguaje.
Manifestaciones cognitivas
- A nivel del cerebral, alrededor de los dos años , el encefalo pesa el 75 % de lo que pesará en la edad adulta.
- El encefalo sigue aumentando de tamaño y esto se debe al proceso de mielinización y y a mayor proliferación de neuronas, gracias a esto el pensamiento es mucho mas rapido y reflexivo.
- Aprende por ensayo y error, es decir su aprendizaje se debe a las experiencias que va viviendo el niño, siendo los padres la principal fuente de “ aprendizaje”.
- Va desapareciendo el concepto de “ permanencia del objeto”, el niño ya se da cuenta, que a pesar de un juguete no este ante sus ojos, no quiere decir que no exista.
- Reconoce las partes de su cuerpo, conocen algunos colores y dicen algunos numeros, en especial el número 2.
Manifestaciones socio-emocionales
- Muchas manifiestaciones de colera o de frustación cuando no logran realizar una actividad, se puede mostrar mediante la “ rabieta”, esto puede deberse a una diversidad de razones algunas de ellas son todavía no presentan un lenguaje adecuado o claro para manifestar que estan molestos, o por que han aprendio a que de esa forma pueden llamar la atención de sus padres o están en el proceso de descubrimiento de la elección y la aceptación del «no» como respuesta.
- La relación con otros niños, puede ser poco amable, esto se debe a que aún no ha logrado a saber la manera acertada de “ dialogar”, o llegar a algún acuerdo con sus amigos, por lo cual es importante modelar, re dirigir la conducta, tratar de anticiparla y explicarle de manera sencilla lo que pueda estar sucediendo.
Manifestaciones en el lenguaje
- En esta edad el niño ya mencionará con nombre los objetos deseados
- Se da con mayor presencia los pronombres posesivo como “mio”o “yo”
- Su capacidad de imitacion verbal y gestual se va convirtindo mucho mas precisa y puede repetir alguna frase o sonido
- Ya es capaz de decir e identificar su nombre y su edad sin ningun problema.
Es importante mencionar, que todo niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, por lo cual es necesario estimular cada área de nuestros niños, e identificar si existen alguna limitación y asesoranos con los especialista adecuados.
Escrito por:
Lic. Eimy Valderrama
Ps. Clínica – Educativa