Blog

Después de la separación ¿Qué hago para crear un ambiente sano para mis hijos?

Sabemos que este proceso genera cambios en todo el sistema familiar. Sin embargo, depende del adulto poder tener un manejo adecuado de la situación y una llegada sana a nuestros hijos para enfrentar estos cambios de la mejor manera.

Aquí te brindamos algunas ideas para crear un ambiente sano para los niños:

  • Comunicarse con sus niños acerca de los cambios que se aproximan. Si hubieran mudanzas decirlas con anticipación, los niños merecen respeto. Ellos también están pasando por estos cambios.
  • Proveer estructura y un sentido de rutina en el día de su niño. No cambiar , en la medida de lo posible, los hábitos que ya estaban establecidos por ejemplo acudir a las clases de fútbol o acudir al taller de arte. En caso sea necesario hacer el cambio, dar una explicación breve y sincera al niño.
  • Continuar brindado a los niños consecuencias apropiadas a sus edades para cuando se rompen las reglas. La separación de los padres no es un razón para dejar las reglas de lado, debemos de continuar la contención y reglas claras.
  • No hablar entre padres a través de sus niños. Los niños no son una herramienta de comunicación entre los adultos. Como padres responsables debemos ser capaces de comunicarnos entre adultos con respeto y no usar a nuestros hijos como medio de comunicación para solucionar los problemas de adultos.
  • Absténganse de argumentar y del conflicto excesivo en presencia de sus niños. Evitemos discutir frente a ellos, recordemos que la decisión de separación la hacen los adultos y debemos de ser respetuosos con ello. Mantengamos los temas de adultos entre adultos y recordemos siempre mantener el respeto mutuo a pesar de las diferencias que se tengan.
  • No agobie a los niños con responsabilidades que son para los adultos. El hecho de que un adulto ya no esté presente, no quiere decir que el hijo o hija tenga que reemplazar ese rol. Continuemos trabajando las responsabilidades pero no olvidemos que hay responsabilidades para cada etapa de la vida.
  • Estimule a los niños a hablar acerca de sus sentimientos mas no los obligue. Por mas que nuestros hijos sean pequeños, ellos también sienten. Fomentemos espacios de confianza y conversación para expresar los sentimientos con respeto, pero sin obligarlos.

No olvides que siempre puedes buscar ayuda con un especialista para poder abordar de la mejor manera este tipo de situaciones. Recuerda que no estás solo y que puedes buscar apoyo. Estamos para ayudarlos en este proceso de cambios.

Esp. Jazzmín Álvarez – Terapeuta Sistémica en Centro de Desarrollo Humano Zueh

Ps. Johana Herrera – Psicóloga en Centro de Desarrollo Humano Zueh

Entradas recientes

Deja una respuesta

×