Blog

El aprendizaje a través de los sentidos…

“Una estimulación sensorial a temprana edad facilita, por medio de la propia experiencia, un mejor aprendizaje en los niños y niñas”

El desarrollo sensorial en las personas va de la mano con el aprendizaje, incluso, desde antes de nacer. Los sonidos, olores, colores y tacto permiten al niño o niña aprender por medio de los sentidos y con ello tener sus experiencias con el mundo que los rodea, por esto es relevante generar espacios que permitan la exploración, curiosidad y experimentación. Una estimulación sensorial a temprana edad facilita, por medio de la propia experiencia, un mejor aprendizaje.

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, un acompañamiento temprano periódico y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

No es difícil crear un espacio sensorial en casa, utilizando objetos reciclados y que estén a nuestro alcance, sin necesidad de hacer muchos gastos para el aprendizaje sensorial de nuestros hijos.

Un niño que recibe estimulación sensorial es un niño que va a ver de distinta manera el mundo que los rodea.

Escrito por:

Dina Anglas Torres

Licenciada en Educación Especial y Retardo Mental

Entradas recientes

Deja una respuesta

×