Muchas veces nos encargamos de comprarles a nuestros hijos muchos juguetes de todo tipo desde carros hasta inclusive aparatos electrónicos. Lo que no nos damos cuenta es que en nuestra casa podemos encontrar muchas cosas muy divertidas y útiles que pueden servirnos en nuestra cocina y al mismo tiempo ayudar a estimular todos nuestros sentidos con tan solo tocarlos.
- Armar una tina con frijoles: Esta actividad es muy sencilla solo debes usar una tina o un recipiente grande que no uses y llenarlo de frijoles e introducir a tu pequeño ahí, esto ayudara estimular el sentido táctil enormemente, ya que podrá sentir todos los frijoles en su gran expresión y por todo su cuerpo. Al mismo tiempo si tu pequeño tiene 3 años y ya está en el kínder puedes darle dos botellas vacías y decirle que introduzca frijoles en las botellas, eso ayudara a que refuerce el seguimiento de instrucciones sencillas. Veras que tu hijo se divertirá y al mismo tiempo aprenderá.
- Armar botellas sensoriales: Todos en nuestra casa podemos sin querer reciclar todo tipo de botellas, en este caso agarremos las de alguna bebida pequeña. En ella podemos introducir desde arroz hasta escarcha con estrellas de colores, esto beneficiara mucho a trabajar en equipo con tu pequeño y también a estimular nuestro aparato visual al ver los movimientos del agua y a nivel auditivo al escuchar el sonido que emergen las sustancias que se han puesto dentro de la botella, por ejemplo una botella llena de arroz.
- Manos sensoriales: Es una actividad súper divertida, podemos agarrar un guante de látex y llenarlo con frijoles, garbanzos, chuño e inclusive harina. Esto nos ayuda a reforzar el sentido del tacto y al mismo tiempo la discriminación auditiva, ya que podemos golpear con la mano la mesa u algún otro objeto.
Linterna: el sentido visual es uno de los sentidos que demora mucho más en activarse y desarrollarse, ya que como sabemos durante la gestación el bebe permanece la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados y hasta que los abra y pueda ver como los adultos tiene que seguir un largo proceso. Por eso que es adecuado estimular a nuestros hijos lo máximo posible. Agarramos una linterna cualquiera que utilicemos en casa y en nuestro cuarto apagamos las luces y la proyectamos en la pared también existen punteros laser que tienen diferentes formas podemos usar, con ellos podemos apuntar a la pared y que nuestro pequeño mire y siga visualmente hacia dónde va la luz. Esto ayuda al seguimiento visual y a seguir instrucciones sencillas. Sobre todo a pasar un rato agradable con nuestros hijos. J
Un último dato si observamos que el proceso nuestro pequeño no nos obedece o se rehúsa a hacer estas actividades es importante que lo llevemos donde un especialista ocupacional para que evalué si existen algún problema sensorial en cualquiera de los sentidos….
Lic. Eimy Valderrama Barahona
Licenciada en Psicología y Terapeuta Ocupacional
Centro de Desarrollo Humano Zueh