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Mi hijo no habla bien

¿Tu hijo habla bien? Porque mi hijo se demora aún en hablar. ¿Será “normal” que aún no hable mi hijo? ¿Mi niño repite mucho un sonido para hablar? ¿Por qué nadie entiende lo que dice mi hijo? ¿A veces mi hijo habla bien, otras veces habla mal, debería preocuparme?

Como padres alguna vez te has realizado algunas de estas preguntas. Lo cierto es, que es común que los niños pequeños cometan errores cuando están empezando a hablar, los niños a menudo substituyen un sonido por otro, por ejemplo dicen “mapiposa” por “mariposa”, dicen “cado” por “carro” o “pedo” por “perro”.

También, algunas veces, los niños acortan mucho las palabras para hacerlas más fáciles para pronunciar. Por ejemplo, en las escuelas los niños dicen ’ameta” por “miss dame galleta”. Los niños están aprendiendo a imitar los sonidos que están escuchando.

Progresivamente los niños van creciendo, cada vez comenten menos errores. Para cuando tienen cuatro años de edad se espera que tengan adecuada pronunciación y que la mayoría de las personas los puedan entender.

Entonces, ¿por qué algunos niños tienen dificultades de pronunciación mientras otros no? En la mayoría de los casos no sabemos la respuesta, sin embargo, se sabe de algunos factores que aumentan las posibilidades de tener diferentes tipos de dificultades del lenguaje.

Las dificultades del lenguaje más comunes en la primera infancia y sus características:

Trastorno fonológico o dislalia:

Se entiende como tal aquellos trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras, siendo la más frecuente la sustitución de sonidos, distorsiones de los correctos o la falta (omisión) o añadidura (inserción) de éstos. Por ejemplo, un problema en la forma de la lengua (como el frenillo) puede producir dislalia.

Si bien es frecuente que haya este tipo de problemas en la infancia, para que sea considerada dislalia los errores cometidos deben ser impropios del nivel de desarrollo del infante, interfiriendo con el rendimiento social y académico.

Disfemia, tartamudez o trastorno de la fluidez:

La disfemia es un trastorno ampliamente conocido por el conjunto de la sociedad, si bien nos solemos referir a él como tartamudez. Se trata de un trastorno centrado en la ejecución del habla, concretamente en su fluidez y ritmo. Durante la emisión del habla la persona que la padece sufre uno o varios espasmos o bloqueos que interrumpen el ritmo normal de su comunicación.

El trastorno disfémico suele iniciarse entre los tres y seis años de edad. Debido a que en esta edad empieza a adquirirse el patrón normal del habla, debería durar solo un breve periodo.

Trastorno de la comunicación social (pragmático):

En este trastorno no encontramos problemas ni a la hora de articular, ni comprender el contenido literal del mensaje que se transmite. Sin embargo, quienes lo padecen sufren una gran dificultad, y es que este trastorno se basa en la presencia de dificultades severas en el uso práctico del lenguaje. Quienes padecen este trastorno tienen problemas para adecuar la comunicación al contexto en el que se encuentren, así como para entender el significado metafórico o implícito de lo que se les dice e incluso para cambiar la forma de explicar algo, regular la conversación con otros elementos como los gestos o respetar los turnos de palabra.

Taquifemia o farfulleo:

Se trata de un trastorno del habla caracterizado por un habla exageradamente rápida, perdiéndose palabras por el camino y cometiendo errores. Es común su presencia en personas con un estado de ánimo muy excitado, incluyendo casos en que el sujeto está en un episodio maníaco o como resultado de consumo de sustancias excitadoras. Sin embargo, puede darse también durante la infancia sin necesidad de que exista una alteración externa.

Claro está, que lo adecuado es llevar a tu hijo o hija a un centro especializado para realizar una evaluación integral de lenguaje y habla, sin embargo lo antes descrito te ayudará a conocer en grandes rasgos las evoluciones del habla de tu niño o niña.

Jennifer Mostacero Soria

Lic. en Educación Especial especialista en Inclusión Educativa y Apoyo a la Diversidad

Miembro de la Comunidad Orofacial Latinoamericana

Mg. en Docencia y Gestión Educativa

Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje en el Centro de Desarrollo Humano Zueh

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