El frenillo de la lengua es la membrana muscular que desde el piso de la boca hasta la lengua. Si bien todas las personas tenemos frenillo lingual, no todos tienen frenillo de aspecto y forma adecuada.
Veamos las cinco clasificaciones de frenillo según el protocolo de evaluación de frenillo lingual:
Frenillo normal, se le denomina cuando la fijación esta en medio de la cara inferior de la lengua y, en el piso de la boca, generalmente el frenillo es visible a partir de las carúnculas sublinguales.
Frenillo corto, en este caso la fijación en el medio de la cara inferior de la lengua es como la del frenillo normal, sin embargo, es de menor tamaño. Generalmente la fijación en el piso de la boca, es visible a partir de la cresta alveolar y casi siempre están visibles las tres puntas de la fijación del frenillo en esta cresta.
Frenillo anteriorizado, es el tipo de frenillo que en la cara inferior de la lengua, la fijación se encuentre por encima de la mitad.
Frenillo corto y anteriorizado, es el caso cuando presenta una combinación de las características del frenillo corto y del anteriorizado.
Anquiloglosia, es cuando la lengua totalmente fijada al piso de la boca e impide la movilización de esta.
Cabe resaltar que las imágenes son referenciales, ya que cada organismo difiere en características individuales en su anatomía.
Así mismo, se sugiere desarrollar una evaluación por un especialista en motricidad orofacial para identificar la forma, tamaño y aspecto del frenillo lingual de su niño o niña. Teniendo la consideración que desde bebés neonatos es posible evaluarlo y que es el especialista orofacial quien evalúa la funcionalidad de las estructuras.
Escrito por:
Jennifer Mostacero Soria
Lic. en Educación Especial especialista en Inclusión Educativa y Apoyo a la Diversidad
Mg. en Docencia y Gestión Educativa
Miembro de la Comunidad Orofacial Latinoamericana