Si su hijo habla bien pero algunas veces repite palabras, sonidos o sílabas y usted está preocupado porque teme que está empezando a tartamudear debe prestar atención a la siguiente información. La tartamudez es una alteración en la fluencia del habla. Todas las personas repetimos palabras o sílabas de vez en cuando, nadie habla de manera fluida todo el tiempo. Los niños pequeños, que están aprendiendo a hablar, tendrán aún más dificultades para hablar de manera fluida que los adultos mayores.
Sin embargo, hay niños que tienen mayores problemas que otros, por tiempos más prolongados afectando su comunicación. Para estos niños, existen señales de alerta que nos ayuden a distinguir las alteraciones de ritmo normales de una verdadera tartamudez. Entre ellas tenemos:
1) Repeticiones múltiples: Todas las personas, incluyendo los niños que están aprendiendo a hablar repiten palabras y frases. Es frecuente que un niño de 3 años repita una palabra varias veces: que-que-que es esto?. Algunas veces se usan sonidos como “Eh”, “Um”. Sin embargo, hay que estar alertas con aquellos niños que empiezan a usar estas repeticiones con muchas palabras y en muchas situaciones, ocasionando más dificultades para su lenguaje que lo habitual.
2) Vocal débil: El niño que empieza a tartamudear puede usar la vocal débil de forma que distorsione la palabra. Podría decir por ejemplo: “G-G-G-uapa”, convirtiéndose en un signo de alerta al repetir la vocal muy rápido. En palabras que empiezan por vocal podría decir: “Uhuhuh-huevo”.
3) Prolongaciones: El niño en lugar de repetir los sonidos iniciales (Ej: ma-ma-mami), a veces prolonga el primer sonido de la palabra. En ese caso por ejemplo: “mami” se convierte en “MMMMMMMMMMMMMMMMMami”.
Estas tres primeras señales, si bien se presentan en la mayoría de niños que están aprendiendo a hablar, son las primeras señales para que un especialista pueda decidir si lo que le pasa a su hijo es que está tartamudeando o no dependiendo de la frecuencia y la intensidad con la que se presenta. Además, existen otras señales como:
4) Temblores: Algunas veces se observa que los músculos alrededor de la boca y de la mandíbula tienden a temblar cuando el niño se ha atorado en alguna palabra. Estos temblores pueden variar en intensidad, incluso pueden quedarse con la boca inmóvil sin que se produzca ningún sonido.
5) Aumento del tono y de la intensidad: Muchas veces cuando el niño intenta que le salga una palabra eleva el tono y la intensidad de su voz.
6) Esfuerzo y tensión: En ciertas ocasiones el niñoaa que presenta tartamudez puede tensionar sus labios, lengua, garganta o tórax al tratar de decir algunas palabras.
7) Angustia: Es posible además que su niño tenga una cara de angustia o temor cuando le toque hablar o cuando tenga que pronunciar una palabra difícil de pronunciar.
8) Evitación: La angustia y el medio para hablar puede ocasionar que su hijo evite hablar ciertas palabras. Puede sustituir aquellas palabras ya ha identificado como difíciles de pronunciar por otras que no lo son. Además, el niño puede realizar una cantidad excesiva de pausas al hablar. Si no logra hablar, cuando se nota que conoce lo que desea decir, es que está llegando a la evitación debido a la creciente frustración que experimenta al hablar.
Estas señales de alerta nos dan alcances para saber si un niño está teniendo problemas de tartamudez. Si ud. nota que su hijo está presentando algunas de estas señales debe recurrir a un especialista en busca de ayuda.
Escrito por:
Sumny Jara Flores
Lic. en Educación Especial con Especialidad en Disturbios de la Comunicación
Mg. Fonoaudiología y Problemas de Aprendizaje
Actualmente, Sumny es Terapista de Lenguaje y Aprendizaje en el Centro de Desarrollo Humano Zueh