Blog

¿Cómo hacer un botella sensorial y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día existen botellas llamadas Botellas de la Calma («calming bottles») o botellas sensoriales que son muy divertidas y tienen un sinfín de beneficios a nivel emocional y sensorial.

¿Qué son y cómo podernos hacerlas, qué beneficios pueden darnos ? Estas y muchas preguntas más se nos pueden cruzar por la mente.

Empezaremos con responder las dos primeras.

Las botellas sensoriales son un instrumento muy divertido que consisten en llenar una botella con diferentes objetos como por ejemplo: ligas, escarcha, estrellas, bolitas hasta menestras dependiendo del gusto de nuestro pequeño. Y es una actividad que se puede realizar en compañía de nuestro pequeño, ya que favorece diferentes procesos cognitivos y emocionales en él.

Y ahora la gran pregunta es: ¿Qué necesitamos para hacer una botella sensorial?

1. Elige la botella: Escoge una botella desechable, de preferencia pequeña, ya que no pesará tanto.

2. Elige el material: Puede ser escarcha, bolitas sensoriales, pececitos, bisutería, estrellas, ligas o arroz ( esto va depender de la temática que quieras realizar con tu pequeño).

3. Rellena la botella: Puede ser con agua pura o con colorante o jabón líquido transparente o de colores.

La mezcla del relleno y el líquido te recomendamos sea dependiendo de la temática, por ejemplo si colocas pececitos agregale agua de color azul.

¿ Cuál es el procedimiento?

1. Agrega la mitad de jabón líquido a la botella

2. Luego agrega agua caliente sin llenar toda la botella.

2. coloca los materiales que escogieron dependiendo de la temática.

3. Mezclar todo con una cuchara y listo.

Ahora ya tenemos la botella y te preguntarás: ¿ Para qué nos sirve?

  • Para la atención y la memoria : al involucrar una series de pasos a seguir para la construcción de la botella fortalecemos e incrementamos los niveles de atención y memoria a corto plazo.
  • Tolerancia a la frustración : en ocasiones los niños pueden equivocarse al colocar mal los ingredientes o querer tener la botella sensorial ya lista, esto ayuda a esperar y ser tolerante a los errores.
  • Reforzar la personalidad y los intereses: al elegir los materiales a utilizar, el niño reforzará sus intereses, gustos y afianzar su personalidad.
  • La comunicación positiva con los papás: como hacen todo el procedimiento con las papas esto ayuda a la comunicación positiva con ellos, así como el manejo de trabajo en grupo.

No olviden de trabajar esto con mucho amor y dedicación, recuerde que nunca dejamos de ser niños 🙂

¡A divertirnos!

Escrito por:

Lic. Eimy Valderrama Barahona

Licenciada en Psicología y Terapeuta Ocupacional

Entradas recientes

Deja una respuesta

×