A partir del momento en el que los padres traen a un nuevo bebé al mundo, observan el progreso del bebé con gran interés, ¿Pero cómo pueden asegurarse los padres de que su hijo(a) está creciendo y desarrollándose adecuadamente?
El primer año de la vida de un bebé es el año de los cambios impresionante. Para saber si tu niño se está desarrollando adecuadamente es necesario saber cuáles son los indicadores que debe cumplir según su edad.
A continuación encontrarás algunas características de acuerdo a la edad:
1 MES
- Fija la mirada al rostro de una persona.
- Sigue con la vista un objeto en un ángulo de 90º.
- Reacciona al sonido de la campanilla.
- Mantiene la cabeza a nivel del tronco.
- Las manos suelen estar cerradas: con el pulgar por dentro de los demás dedos (pulgar cautivo).
- Cuando se toca con un objeto la palma de la mano, la cierra (reflejo de prensión).
2 MESES
- Movimiento de cabeza en posición boca abajo
- Sigue con la vista un objeto en un ángulo de 180º.
- Hace una mímica en respuesta al rostro de una persona
- Sonríe ante un estímulo: una caricia, una voz.
3 MESES
- Sigue objetos en plano vertical y horizontal.
- Observa rostros.
- Lleva las manos a la línea media.
- Acostado boca abajo: se apoya sobre los antebrazos y levanta la cabeza 45-90º.
4 MESES
- Sujetándolo por los brazos para llevarle a posición «sentada»: la cabeza sigue bien al tronco. Ya no se cae hacia atrás.
- Acostado boca abajo: se apoya sobre los antebrazos y puede levantar la cabeza y la parte superior del tronco.
- Inician los intentos de giros.
- Acostado boca abajo: “Empuja» brazos y piernas contra la cama. Se gira (sin llegar a darse la vuelta del todo).
- Acostado boca arriba: las rodillas siguen algo flexionadas, pero ya apoya toda la planta de los pies. Cruza las piernas y las sube. Puede girarse hacia abajo (sin darse la vuelta del todo).
- Sostiene el sonajero por más tiempo. Lo agita activamente. (Desaparece el reflejo de prensión palmar)
- Se lleva cosas a la boca.
- Se quita la ropa que le cubre la cara.
- Ríe a carcajadas.
5 MESES
- Levanta la cabeza en supino.
- Al tomarlo de los brazos para ponerle sentado: participa activamente en el movimiento
- Boca abajo: se apoya en los antebrazos y/o manos y levanta el tronco casi del todo. Sin embargo, no puede soltar las manos para coger o jugar con un objeto.
- Se gira de boca arriba a boca abajo y viceversa.
- Coge objetos voluntariamente.
- Agarra objetos y los transfiere de una mano a otra.
- Se mantiene sentado con apoyo.
6 MESES
- Boca abajo: se apoya sobre las manos. Ya puede jugar (soltando una mano).
- Boca arriba: levanta la cabeza y los hombros de la cama. Se coge los pies.
- De pie, sujetándole por las axilas: se apoya sobre los pies, piernas e intenta caminar (marcha automática).
- Puede mantenerse sentado sin apoyo unos segundos.
- Mantiene dos objetos (uno en cada mano).
7 MESES
- Boca arriba: se agarra los pies y se chupa el dedo gordo.
- Se mantiene sentado sin apoyo poniendo sus manos adelante
- Sosteniéndole de pie por las axilas: salta activamente.
- Se desplazan atreves del arrastre.
- Coge los objetos con toda la mano en posición llamada «de pinza inferior» o sea, entre el pulgar y el meñique.
- Suelta voluntariamente los objetos.
8 MESES
- Se puede sentar solo sin apoyo.
- Gatean.
- Juega a tirar objetos.
9 MESES
- Algunos gatean hacia atrás. Otros se arrastran sobre la nalga y el muslo.
- Se ponen de pie apoyándose en los muebles. Se mantiene de pie unos instantes con apoyo.
- Coge objetos entre el dedo índice y la base del pulgar(comienza la pinza),
- Aplaude y dice chau con la mano.
- Comienza a desaparecer el reflejo de prensión plantar.
10 MESES
- Se pone de pie solo, apoyándose en los muebles.
- Bebe solo en vaso o taza.
- Pinza superior fina: coge objetos con la punta del índice y del pulgar.
- Sabe meter y sacar objetos de una caja.
11 MESES
- Anda como un oso, apoyándose en manos y pies.
- A veces anda solo, apoyándose en los muebles.
- Camina cuando un adulto le coge las dos manos.
- Usa pinza fina índice-pulgar
12 MESES
- Inician la marcha: caminan cogidos de una sola mano, algunos logran dar algunos pasos solos; La mayoría iniciara la marcha independiente entre los 13 y 15 meses.
- Participa activamente y ayuda al vestirse
- Puede encajar objetos
- Comprende órdenes simples
Debemos tener en cuenta que la guía descrita es referencial, no hay motivo de alarma si el niño no cumple lo indicado a dicha edad. Cada niño se desarrolla y aprende a su propio ritmo, sin embargo, si las diferencias son significativas es recomendable llevarlo donde un profesional, para realizar una evaluación de desarrollo. Recuerde que la intervención oportuna dará los mejores resultados para el desarrollo integral de sus hijos.
KAREN LLANTOY CORDOVA
LICENCIADA TECNOLOGO MEDICA
ESPECIALIDAD TERAPIA FISICA Y REHABILITACION