Blog

La importancia de las canciones de cuna para el desarrollo del bebé

Las canciones de cuna son actividades lúdicas que contienen un valioso significado en la relación de la madre y el bebé. Estas se caracterizan por tener ritmos dulces y regulares, con melodías simples y repeticiones de sonidos y palabras. Ello le da una musicalidad de balanceo que calma porque replica el movimiento que el bebé experimenta en el vientre de la madre mientras esta se mueve, por lo tanto ayuda a que estos se duerman.

En el desarrollo emocional del bebé, las canciones de cuna ayudan a tener una buena relación con el entorno. Es decir, permiten que se edifiquen las relaciones emocionales, teniendo un mayor crecimiento intelectual y social. Por este motivo, cabe recalcar que es importante que el bebé tenga este privilegiado vínculo de encuentro tranquilizador. De esta manera, se integraran espacios vitales con la familia y se fortalecerán estos lazos emocionales con los cuidadores.

Asimismo, el vínculo entre madre-hijo es importante para el desarrollo del infante. Una función importante que cumple este vínculo, es la de protección, que es la seguridad proporcionada por el adulto capaz de defender al niño. Otra función importante es la socialización positiva, ya que le permite al niño tener la capacidad de explorar su entorno teniendo la certeza de reemprender el contacto con su madre si lo desea y en el momento que lo desee.

La canción de cuna se nos presenta como un mensaje cuyo objetivo es la comunicación que se ofrece a través de distintos canales sensoriales. Desde un nivel simbólico, nos vincula con el orden de la significación, presente tanto en el propio sincrónico como expresión del amor (y el odio) que aparece entre la madre y su hijo, como también por lo transmitido entre generaciones, propio de cada cultura.

Por otro lado, las canciones de cuna transmiten mensajes tanto de amor y de miedo, ya que invocan a seres que provocan en el niño temores, miedos, angustias o llantos. Sin embargo, estas contienen un ritmo arrullado que transmite protección y refugio al bebé, transmitido por la voz del cuidador y la música de la canción. Ello cumplirá el papel de calmar angustias, dominar miedos, difundir aliento, aportar consuelo o reprender con cariño.

Giovanna Trisoglio Rossi

Practicante Psicología Educativa y Desarrollo Humano

Centro de Desarrollo Humano Zueh

Entradas recientes

Deja una respuesta

×