Los padres de familia por lo general son los primeros en sospechar de algún problema de lenguaje en sus hijos al compararlos con otros niños y/o hermanitos. Al consultar con familiares u otras personas encuentran respuestas como: “Ya va a hablar”, “Todavía está pequeño”, “Tú eras así de niño”, etc. Seguir estos consejos muchas veces retrasa una intervención oportuna en el niño que pueda prevenir mayores complicaciones a futuro. Una evaluación por parte de una especialista en alteraciones del habla y del lenguaje puede ayudar a encontrar si el niño realmente presenta estas dificultades y si es necesaria alguna intervención. Para poder conocer si el lenguaje de nuestros hijos está desarrollándose de manera adecuada es necesario saber qué indicadores existen para cada una de las edades. Desde los 0 hasta los 6 años de edad se forman y se desarrollan las bases de la comunicación y del lenguaje, a partir de los 6 años el lenguaje del niño crece en complejidad, calidad y destreza.
A continuación se presenta algunas de estas características de acuerdo a la edad:
A.- De los 0 – 3 meses:
- Cuando se le habla, responde con sonrisas.
- Se ríe y usa expresiones vocales.
B.- De los 3 – 6 meses:
- Gira la cabeza cuando escucha su nombre
- Incorpora consonantes en el balbuceo
- Hay expresión facial.
- Parece reconocer palabras como: papá, mamá, chau.
C.- De los 6 – 9 meses:
- Comienza en balbuceo de dos sílabas
- Pone contenido emocional al balbuceo.
- Reconoce y entiende algunas palabras.
D.- De los 9 – 12 meses:
- De los 10 a los 12 meses aparecen las primeras palabras: Mamá, Papá.
- Produce diferentes entonaciones.
- Repite los sonidos que escucha
- Reacciona al “no” del adulto.
E.- De los 12 – 18 meses:
- Reproduce sonidos onomatopéyicos.
- Comprende consignas: dame, toma, trae, etc.
- Utiliza palabras significativas.
F.- De los 18 – 24 meses:
- Utiliza más palabras en función de las experiencias que vive.
- Construye frases de dos o tres palabras.
- Muestra interés por los objetos desconocidos y cuando le cuentan algo.
- Responde a su nombre.
G.- De los 2 – 3 años:
- Aumenta su lenguaje comprensivo.
- Dice palabras como: adiós, dame, toma… (palabras que denotan acciones).
- Utiliza el “si” y el “no”.
- Comienza a dar a conocer sus necesidades, nombrándolas y sin gestos.
- Escucha con atención y repite las palabras familiares.
- Comprende órdenes simples referidas a un objeto: ej. “dame el zapato”.
- Dice oraciones de 3-4 palabras.
- Utiliza los pronombres: yo, tú y él.
H.- De los 3 – 4 años:
- Produce los fonemas: /m/, /p/, /n/, /t/, /b/, /l/, /f/, /j/, /g/, /k/, /ñ/.
- Comprende y realiza órdenes de 2 a 3 acciones.
- Escucha y comprende cuentos y canciones.
- Expresa oraciones con sujeto y predicado.
- Usa artículos (el, la, …), pronombres (yo, tú, él..), preposiciones (con, de, para…), conjunciones (pero, y, porque…), adverbios (aquí, arriba…), adjetivos, dentro de sus oraciones.
- Narra experiencias de su vida cotidiana, mantiene conversaciones y respeta el turno de los demás.
- Reconoce vocabulario por categorías: partes del cuerpo, animales, prendas de vestir, colores, partes de la casa, etc.
I.- De los 4 – 5 años:
- Hace categorizaciones de palabras.
- Formula numerosas preguntas.
- Emplea el lenguaje para satisfacer necesidades.
- Narra experiencias pasadas.
- Crea juegos imaginativos.
- Expresa sus emociones y reconoce las de los demás.
- Produce la /d/, /r/ y algunos grupos consonánticos con /l/: bl, pl, fl.
- Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.
- Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en la casa y en la escuela.
J.- De los 5 – 6 años:
- Emplea la mayoría del repertorio fonético. Produce los grupos consonánticos con /l/ y /r/: cl, gl, pr, cr, fr, br, gr, tr.
- Utiliza oraciones de 6 a 8 palabras que incluyen conjunciones, preposiciones, artículos, adverbios y adjetivos.
- Reconoce el número (singular/plural) y el género (masculino/femenino).
- Logra la capacidad para usar frases complejas durante las conversaciones y relatar historias bien estructuradas.
- Define elementos de uso común por su función o por categoría.
- Asocia analogías verbales sin apoyo visual.
- Sigue instrucciones complejas (3 órdenes).
- Comprende y opina sobre lo que sucede a su alrededor.
- Se espera que para la edad de 6 años, el niño logre la producción del fonema /rr/
Debemos tener en cuenta que la guía descrita es referencial y si se tienen dudas sobre el desarrollo del lenguaje de su hijo lo indicado es llevarlo a un despistaje de lenguaje con una profesional. Recuerde que la intervención oportuna dará los mejores resultados para el desarrollo integral de sus hijos.
Escrito por:
Sumny Jara Flores
Lic. en Educación Especial con Especialidad en Disturbios de la Comunicación
Mg. Fonoaudiología y Problemas de Aprendizaje
Actualmente, Sumny es Terapista de Lenguaje y Aprendizaje en el Centro de Desarrollo Humano Zueh