Como toda mami, cuando nos dicen que nuestro hij@ necesita ayuda, lo primero que hacemos es justificarlo, porque lo amamos con todo nuestro corazón. Por ejemplo, nuestro hij@ inicia un berrinche en la casa de un amiguito porque le dijimos “ Eso no puedes coger amor, se puede romper, mejor vamos por otra cosa“ y empieza un “waaaaaaaaaaaaaaa”, sabemos que nuestro hijo está frustrado y necesita contención, pero al mismo tiempo necesita aprender la palabra “NO”, sin embargo, a veces es tan difícil lidiar con ello que hasta nos da vergüenzas y empezamos a protegerlos y los justificamos “ es que hoy no ha dormido bien”, “ esta gritando porque, ya tiene hambre”, “ lo que pasa es que ya se aburrió”, “ Es más podría seguir nombrándolas porque somos expertas en justificar a nuestros hij@os. Vale recalcar que pueda que algunas veces nuestras excusas sean ciertas.
Es verdad, a veces ya no sabemos que hacer y los amamos tanto que nos cuesta decirles “NO” o verlos llorar. Sin embargo, tenemos que lidiar con eso de la mejor manera y a veces no podemos hacerlo solas porque no existe manual que diga como criar a nuestros hij@os porque cada niño es diferente.
Por ello, aquí les voy a dar unos indicadores que las podrían ayudar a saber si necesitan, ayuda de un profesional para que así puedan buscar las mejores estrategias para trabajar con sus hijos y no lidiar solas.
Cuando nos indican que nuestro hijo tiene problemas de aprendizaje:
¿Qué es esto? Mamis, no es nada raro, lo que sucede es que no todos los niños aprenden igual y no todos aprenden al mismo ritmo. Unos necesitan de mas tiempo y otros necesitan una manera diferente de aprender , ya que todos somos diferentes. Por ejemplo, unos aprender más viendo, otros aprenden mejor haciendo y otros escuchando. Que pasa si en la escuela solo se utiliza una sola ruta de aprendizaje, lógicamente nuestro hijo no va a rendir como esperamos porque está intentando aprender bajo una ruta que no es la suya.
Cuando dejamos pasar aquellas dificultades de nuestro hijo, porque pensamos que ya pasará o lo llenamos de profesores particulares, no estamos atacando el tema y lo que podemos generar luego es un Trastorno de Aprendizaje, ya que no abordamos la dificultad cunado recién iniciaba.
Acciones a tomar:
- Acude a un especialista ya sea psicóloga educativa, educadora con especialidad en problemas de aprendizaje.
Cunado nos indican que hay un retraso del desarrollo:
¿Qué es esto? Esto refiere a que nuestro hij@ no esta cumpliendo los indicadores esperados para su edad en cuanto su desarrollo psicomotor.
Por ejemplo:
- Ya cumplió un año y 8 meses y todavía no camina.
- Ya cumplió 11 meses y todavía no gatea ni se arrastra.
- Tiene 2 años y medio y todavía no habla ( a los 2 años deben de estas manejando más de 150 pasaras y palabras de dos frases).
Acciones a tomar:
- Acude a un especialista, no lo dejes pasar.
- Puedes ir al pediatra para poder ver el tema motor, puedes también ir donde un terapeuta físico los cuales de darán pautas a seguir y ayudarlo a tiempo.
- En el caso del lenguaje puedes ir donde un
Cuando nuestro pequeño suele tener berrinches y no sabemos que hacer o sentimos que nada funciona:
Los famosos berrinches! En realidad este es un tema muy común entre los padres, pasa usualmente cuando nuestros no accedemos a otórgales algo a nuestro hij@ y comienzan a hacer berrinches como “tirarse al suelo o gritar y llorar”. Es normal que reaccionen así, ya que es una manera de mostrar su frustración y molestia sobre aquella decisión que no fue como él esperaba.
Si bien es normal, porque es parte del desarrollo, es importante no dejarlo pasar y poder darle las herramientas necesaria para que pueda aprender a lidiar con la situación. Un berrinche mal abordado puede generar problemas conductuales, emocionales y hasta de lenguaje aprendizaje en un futuro.
Evitemos :
- Darle todo lo que quiera para que no llore. (Genera problemas de conducta y emocionales; el llanto se convierte en una herramienta para obtener todo, no desarrolla la capacidad de reflexión, carece de las nociones de límites)
- Darle todo lo que quiera al primer indicador que lo está pidiendo. (Genera retraso en el lenguaje y problemas conductuales; Empieza a usar solo gestos o gritar para comunicarse y no desarrolla el lenguaje porque “no lo necesita”.)
- Pegarle para que se calle. (Generamos problemas conductuales y emocionales; aprender que pegar es una herramienta para vincularse)
Acciones a tomar:
- Busca una especialista, en este caso los psicólogos pueden ayudarte, en especial los clínicos.
Cuando nos dicen que puede haber un problema emocional:
¿Problema emocional?, pero si mi hij@ es chiquitito. Si, mamis los problemas emocionales se dan desde los meses de edad. No subestimemos a nuestros hijos, ellos también sienten y piensan como nosotros. A veces pensamos que como son chiquitos no se dan cuenta, pero los niños son súper perceptivos. Desde que están en la panza ellos sienten todo.
En muchos niños, las cuidadoras juegan un papel importante, ya sea nana, abuelita, tíos, etc. Si por ejemplo, se da un cambio drástico o una pérdida, es importante tener las herramientas necesarias para poder ayudarlo a sobrellevar esa situación. El inadecuado abordaje de estos temas suelen en un futuro causar muchas inseguridades o miedo en el niño, trayendo consigo problemas emocionales. Por ello, no tomemos a la ligera estos cambios y si necesitamos ayuda pidámosla, antes de que sea tarde.
Acciones a tomar:
- Un psicólogo clínico puede orientarte con detalle como abordar estas problemáticas.
Como hemos podido ver, aquí hay algunos motivos por los cuales debemos de buscar ayuda, sin embargo existe muchos otros. Sabemos que es difícil reconocer que nuestros hijos necesitan ayuda pero si notamos algunas de estos signos en nuestros pequeños es necesario ubicar o contactar a un psicólogo u especialista que nos ayude y poder realizar un tratamiento, para la tranquilidad y mejora de todos.
Escrito por:
Eimy Valderrama Barhona y Johana Herrera Sommerkamp
Licenciadas en Psicología