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¿Qué es la neuropsicología del desarrollo?

Cuando los padres, familiares o pacientes son referidos por primera vez a una evaluación neuropsicológica, por lo general es su primera experiencia con la especialidad. Es común encontrar una serie de dudas sobre lo que implica el proceso de evaluación y seguimiento dentro de la especialidad.

A continuación, abordaremos información básica para comprender lo que implica asistir a la consulta.

La neuropsicología, un sub – área de la psicología clínica, se especializa en la relación entre las funciones cerebrales y el comportamiento. Los neuropsicólogos reciben entrenamiento especifico en psicología y conceptos neurológicos, llegando a especializarse en evaluación, diagnostico e intervención en diferentes condiciones resultantes de daño cerebral o cambios en el cerebro.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Condiciones que surgen antes de que nazca un niño (p. e., parálisis cerebral)
  • Condiciones que se desarrollan o se vuelven más aparentes durante la infancia (p. e., autismo, TDAH, discapacidades de aprendizaje o convulsiones)
  • Condiciones que se desarrollan durante la edad adulta (p. e., accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico)
  • Condiciones que se desarrollan en adultos mayores (p. e., pérdida de memoria, demencia).

Un neuropsicólogo del desarrollo, por lo general, posee una amplia capacitación en neuropsicología y desarrollo infantil. Ayuda a detectar condiciones que puedan limitar el funcionamiento del menor en casa o en el colegio.

Niños con problemas para alcanzar metas en su proceso de desarrollo, presentan dificultades en casa, en lo social o en lo académico acuden a neuropsicología como parte de una evaluación integral.

La evaluación está diseñada para descubrir y explicar la forma en la que el niño procesa y ve el mundo. Los especialistas de esta área también trabajan con adultos que tienen problemas del desarrollo que se identifican por primera vez o que continúan afectando el correcto funcionamiento durante su adultez.

El propósito de la evaluación es proporcionar una imagen clara y completa del funcionamiento general del niño, que incluya el funcionamiento cerebral del niño, sus fortalezas, debilidades, estilos de aprendizaje y los posibles diagnósticos existentes.

Al igual que todo proceso de evaluación, se culmina con la emisión de un informe que incluya la información recopilada de todas las fuentes en la evaluación, incluye recomendaciones específicas que están diseñadas para ayudar al niño a lograr un funcionamiento óptimo en el hogar y la escuela.

Escrito por:

Lic. Mario Wong

Neuropsicólogo.

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