Lamento decirles que no hay una receta perfecta para un hijo brillante, porque realmente existen ocho tipos de inteligencia, por lo cual ya tiene un hijo extremadamente inteligente
Te preguntarás: ¿Ocho inteligencias? ¿Cómo? ¿Qué tipos de inteligencias existen? ¿Qué tipo de inteligencia tiene mi hijo? ¿Qué tipo de inteligencia tendré yo? ¿Puedo ser inteligente en las 8?
No se preocupen, ahora les voy a contar como es que todo esto funciona. Todo empezó con el psicólogo estadounidense Howard Gardner y sus compañeros en Harvard. Ellos mencionan que las personas tiene diferentes formas de aprender y que las diversas habilidades de nuestra mente no forman una sola inteligencia, sino que muchas habilidades trabajan en paralelo. Por lo cual se desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, proponiendo ocho tipos de inteligencia y no solo una.
Las Ocho (8) inteligencias son las siguientes:
1. Inteligencia lingüística
Es una de las inteligencias que más importancia le hemos dado porque gracias a ella nos relacionamos. Esta inteligencia no solo abarca la parte oral sino también la escritura y la comprensión. Por lo general, los periodistas, escritores y lingüistas, son los que dominan esta inteligencia.
2. Inteligencia lógico-matemática
La famosa lógica-matemática, a la que le atribuimos la categoría de componente “principal” de la inteligencia, durante muchísimos años. Esta refiere a que tan hábil es uno para realizar operaciones mentales bajo un sistema formal como: resolver ecuaciones, sumar, restar, detectar cuando hay errores en la lógica, etc. Por lo general, los matemáticos, programadores, etc., destaca esta inteligencia.
3. Inteligencia espacial
Esta inteligencia está relacionada a cómo una persona se relaciona con el espacio, cómo la recrea en la imaginación y la procesa mentalmente. Los arquitectos, diseñadores, fotógrafos, entre otros, son los que se caracterizan por esta inteligencia.
4. Inteligencia musical
Musical, es la habilidad para poder elaborar, procesar y apreciar la música en todos sus componentes: ritmos, variaciones, tonos, etc. Como su nombre lo dice, los compositores, músicos, cantantes, entre otros, son los que más la evidencian.
5. Inteligencia corporal
Esta inteligencia tiene que ver con cómo una persona se conecta con su cuerpo y el modo en que este puede ser movilizado. La capacidad de coordinar sus músculos con los movimientos y gestos de una melodía o rutina. Es una inteligencia que se ve destacada en los actores, bailarines, deportistas, etc.
6. Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia está relacionada con la capacidad de analizar todo lo que ocurre en nuestra mente, en especial, las emociones. Es la capacidad para poder reflexionar sobre las diversas situaciones y encontrarles un razón valedera. Muchos psicólogos, maestros, instructores o entrenadores, y filósofos detentan este tipo de inteligencia.
7. Inteligencia interpersonal
Es la capacidad que tiene una persona para sentir empatía, poder comprender cómo se está sintiendo la otra persona en una determinada situación, de manera rápida. Es importante desarrollar este tipo de inteligencia para nuestras relaciones personales. Usualmente, los negociadores, comunicadores y psicólogos, la desarrollan.
8. Inteligencia naturalista
La naturalista, refiere a la capacidad que se tiene para improvisar con los elementos de la naturaleza y del entorno de una manera creativa y novedosa. Muchos científicos, exploradores, fuerzas de comandos especiales tiene dominio de esta inteligencia.
Como pueden ver, la inteligencia no es solo una, tenemos varias inteligencias, y probablemente dominemos unas más que otras. Por lo tanto, no existe una receta para hacer que nuestros hijos sean inteligentes, pero sí podemos motivar a nuestros hijos a descubrir sus habilidades y capacidades, a fomentar el desarrollo en esa, o esas, inteligencias, y apoyarlos a desarrollar, si fuera posible, aquellas que no son su fuerte.
Lic. Johana Herrera Sommerkamp
Especialista en Psicología Educativa y Desarrollo Humano
Centro de Desarrollo Humano Zueh