Hace unos días, cruzando un parque para llegar a mi destino, me llamó mucho la atención ver a un niño sentado solito en una banca con el rostro rojo tratando de contener el llanto. Cuando percibió que lo observaba se paró corriendo y no se dio cuenta que dejó caer un pequeño bloc de apuntes. Intenté avisarle, pero su prisa fue mayor. Recogí su pequeña libreta en busca de algún dato que me permita devolverla a su dueño, pero lo que encontré dentro de ella me dejó paralizada. En la tercera página se podía leer la siguiente nota:
“Por favor, ¡que alguien me ayude! soy solo un niño, ¿Por qué tengo que aguantar todo esto? No quiero ir al colegio, solo pensar en ir me hace sudar. ¿Por qué me maltratan? ¿Qué les he hecho?”
Cuántos niños como él están pasando por una situación de acoso escolar y quizás los adultos responsables no están viendo las señales de alerta que está dando. A veces no entendemos porque los niños no quieren ir al colegio, pero hay ciertos síntomas que nos pueden ayudar a identificar si están siendo víctimas de acoso por parte de sus compañeros. Para saber si su hijo es víctima de éste tipo de violencia, le dejamos algunas señales de alerta:
- Preste atención a los cambios de humor, comportamiento, motivación en los estudios, frecuentes dolores de estómago o cabeza
- Converse con él. A veces, los niños, por miedo, necesitan saber que queremos escucharlos y no los vamos a juzgar por lo que nos cuenten.
- Esté atento a los comentarios auto calificativos que realice, frases como “soy feo”; “no sirvo para nada”; “soy bruto”; “no sé hacer las cosas bien”; “no soy tan bueno como …”; pueden ser una repetición de lo que le están diciendo en la escuela .
- Identifique a la hora de la salida del colegio, si es el último en salir y si sale acompañado de sus amigos o está siempre solo.
- Observe su conducta, los niños que sufren de bullying se encuentran en un constante estado de ansiedad, aparecen tics nerviosos.
- Tome nota de sus útiles escolares, suelen faltarle cuadernos, lapiceros, libros, o a veces le dejan mensajes ofensivos o dibujos inapropiados.
Éstas son solo diversas señales, sin embargo, es importante que en caso identifique alguna de ellas en su hijo, converse con él de manera serena, muéstrese comprensivo y atento, es importante que sienta cariño y protección por parte de sus padres. Así mismo, comuníquese con el colegio para que puedan tomar medidas correctivas del caso.
Ser víctima de algún tipo de violencia, aún más a tan temprana edad, puede afectar el desarrollo emocional y social de la persona, llegando a tener fuertes consecuencias negativas en su futuro. Es por eso que es recomendable que busque apoyo de especialistas para que puedan ayudarlo a trabajar este maltrato para evitar que esto genere secuelas que lo afecten a lo largo de su vida.
Escrito por:
Anabelén Lopez Orchard
Int. En Psicología Educativa y Desarrollo Humano