Muchas veces escuchamos decir esta frase “que estresado estás”, pero ¿realmente será estrés lo que estamos padeciendo? La respuesta es sí. Pero es necesario empezar contando todos los daños fisiológicos y psicológicos que nos puede causar este desgaste emocional. Puede empezar con dolores de cabeza o musculares, bajar nuestras defensas y luego exponernos a desarrollar enfermedades como la hipertensión, depresión e inclusiva cáncer. También podemos tener falta de atención y concentración, olvidos frecuentes, consumo excesivo de cigarrillos, alcohol o café e inclusive llevarnos a tener aislamiento social. Pero OJO no todo es negativo, aunque no lo creas el estrés puede causar que seamos personas emprendedoras y vehementes. Te preguntarás de qué clase de estrés estamos hablando, para ello es necesario distinguir y saber que existen tres tipos:
- Estrés: Es una respuesta inespecífica del organismo ante cualquier demanda.
- Distres : Son varias situaciones percibidas constantemente como amenazas que no se pueden sobrellevar.
- Eustres : Estrés bueno que está asociado a estímulos positivos como por ejemplo saber organizar una fiesta o cumplir una meta.
Así mismo, es bueno que sepamos controlar nuestros efectos físicos y psicológicos ¿Y cómo podemos hacerlo?
- Realizando técnicas de relajación como el yoga
- Masajes relajantes
- Enfocarte en otros temas como la natación o algún deporte para recargar energías.
- O sacar una cita con un psicólogo en donde podrás desahogarte y aprender la mejor forma de liberar tu estrés. Sobre todo a conocerte y con ello saber que técnica es la adecuada para ti.
Recuerda que buscar las causas, analizar, y reflexionar sobre las situaciones que nos causan distres ayuda mucho a prevenir este mal. Como dice “la mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elección entre un pensamiento y otro”( William James).
Lic. Eimy Valderrama Barahona
Licenciada en Psicología y Terapeuta Ocupacional
Centro de Desarrollo Humano Zueh