Posiblemente hayas abierto esta página por el siguiente motivo:
Estás sufriendo y no sabes muy bien qué hacer ante ello, tal vez estés sufriendo por un trastorno de ansiedad y tu lucha contra ella te esta costando la vida misma en el inútil intento de atenuar tus angustias.
Puede que hayas estado en una y otra terapia, intentando controlar la ansiedad que te ahoga y hunde. O tal vez seas una de esas miles de personas que se sienten bloqueadas, sin energía, sin la capacidad de disfrutar la vida a plenitud. Al contrario te sientes apagado, embotado, sobrepasado.
Si ya llevas un tiempo luchando, posiblemente te habrás angustiado a ti mismo con diferentes formas de “¿por qué?”: “¿por qué no puedo superarlo?”, “¿por qué no puedo sentirme mejor?”, “¿por qué es tan difícil vivir?”, “¿por qué no ha funcionado la terapia conmigo?”, “¿por qué no puedo ser una persona normal?”, “¿por qué no puedo ser feliz?”. Es posible que te sientas frustrado con preguntas que no parecen tener respuestas adecuadas. Acorralado por tu dolor emocional y tu lucha contra él.
Ante ello, la terapia que te ofrecemos es la Terapia de Aceptación y Compromiso o ACT que es una nueva modalidad de psicoterapia respaldada científicamente y que forma parte de lo que ha dado en llamarse la “tercera generación de terapia conductual y cognitiva”. Esta terapia sugiere que muchas de las herramientas que utilizamos para solucionar nuestros problemas, en realidad, nos tienden trampas que aumentan nuestro sufrimiento.
Es decir, los seres humanos nos dedicamos a practicar un juego engañoso mediante el cual la mente humana acaba por convertirse en nuestro peor enemigo. A veces puede parecer paradójico que muchas de las cosas que has intentado para lidiar con tu ansiedad, haya resultado a largo plazo contraproducente, y se haya vuelto más difícil solucionarla. En ese sentido la Terapia de Aceptación y Compromiso te ofrece una alternativa diferente. Aquí te presentamos algunas ideas que ofrece esta Terapia:
- El Dolor psíquico es normal. Es importante y todo el mundo lo experimenta.
- No puedes librarte a voluntad del dolor psíquico; lo que sí puedes, es hacer algo para evitar aumentarlo artificialmente.
- Dolor y sufrimiento son dos estados diferentes.
- No tienes que identificarte con tu sufrimiento.
- Aceptar el dolor es un paso hacia la liberación del sufrimiento.
- Tú puedes vivir una vida valiosa a partir de este mismo momento pero, para ello, tendrás que aprender cómo salir de tu mente para entrar en tu vida.
En ese sentido, en la Terapia de Aceptación y Compromiso te vamos ayudar a que aprendas a ver tus pensamientos desde una nueva perspectiva. Los pensamientos son como lentes a través de las cuales miramos a nuestro mundo. Todos tenemos tendencia a utilizar unos lentes en particular y a dejar que sean ellos los que decidan cómo interpretar nuestras experiencias, incluso hasta el punto de determinar quién creemos ser. Si te encuentras bloqueado en los lentes de tu ansiedad, puede que te estés diciendo a ti mismo cosas tales como: “soy y seré siempre así”. Durante la terapia vamos a ayudar a que veas los peligros de mantener pensamientos de este estilo y te vamos a facilitar métodos concretos para que puedas evitar ese peligro.
Finalmente, haber estado luchando durante tanto tiempo contra tu dolor y ansiedad puede haberte alejado de la vida que deseas vivir. Tal vez tu vida se haya vuelto monótona, sin energía, llena de miedos más orientada hacia el peso de tus problemas que lo que realmente te da felicidad y significado. En ese sentido, te ayudaremos a contactarte nuevamente con lo que te da sentido y vitalidad, que la Ansiedad no siga dirigiendo y tomado las decisiones más importantes para ti, sino que vuelvas a ser Tú el dueño de ti mismo, y tomes decisiones más conscientes y con libertad.
Psicólogo Luis Enrique Armijo Eizaguirre
Terapeuta Emocional
Centro de Desarrollo Humano Zueh